A lo largo de los últimos años los problemas de seguridad que se vienen observando en las empresas y organismos han sido una constante recurrente; se pueden diferenciar en tres grandes grupos:
Los problemas estructurales
Habitualmente la estructura de la organización no se hace pensando en la seguridad por lo que no hay una definición formal de las funciones ni responsabilidades relativas a seguridad.
No suelen existir canales de comunicación adecuados para tratar incidentes de seguridad, predominando los canales de tipo informal y el boca a boca.
Exceptuando determinados ambientes como la banca o la defensa, no suelen existir recursos específicos dedicados a seguridad, y cuando existen suelen dedicarse a la seguridad física (puertas, alarmas, dispositivos antincendios, etc.) por ser más fácilmente justificable su adquisición.
Problemas en el planteamiento
Los planteamientos de seguridad suelen adolecer de falta de coherencia ya que no suelen ser ni suelen están adaptados a las necesidades de la empresa.
Habitualmente las directrices no son homogéneas en toda la organización.
Como consecuencia de la falta de definición de funciones, nadie quiere responsabilizarse de los riesgos asumidos en la organización y nadie quiere adoptar medidas que puedan dificultar el proceso de negocio.
No se definen normas ni procedimientos salvo cuando su ausencia puede afectar al propio negocio (por ejemplo la existencia de copias de seguridad) o tras un incidente grave de seguridad.
Al no existir beneficios inmediatos, resulta difícil justificar gastos y recursos.
El problema tecnológico
A pesar de la opinión generalizada, la tecnología no es la panacea: Las herramientas son un soporte, pero si no hay una base con ideas sólidas no solucionan los problemas.
Además, las herramientas existentes, de por sí, no cubren todas las necesidades.
La sensación de falsa seguridad provocada por la excesiva confianza en las soluciones tecnológicas induce a bajar la guardia.
Resumiendo, la situación real suele ser que en las empresas y organismos el negocio y la imagen se anteponen a la seguridad. La organización crece e implementa soluciones de seguridad de acuerdo a necesidades puntuales, no hay definida una estrategia, ni normas ni procedimientos, es decir, lo habitual es que no se contemple expresamente la seguridad.
El problema principal que se desprende de todo lo anterior es que normalmente no se conoce el riesgo que se está asumiendo.
PUBLICADO:ANA ISABEL RESTREPO
ACERCA DE ESTE BLOG
OBJETIVOS DE LAS REDES
Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivo es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 km de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente.
Un segundo objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Además, la precencia de múltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encarqarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.
Otro objetivo es el ahorro económico. Los ordenadores pequeños tienen una mejor relación costo / rendimiento, comparada con la ofrecida por las máquinas grandes. Estas son, a grandes rasgos, diez veces mas rápidas que el mas rápido de los microprocesadores, pero su costo es miles de veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseñadores de sistemas construyan sistemas constituidos por poderosos ordenadores personales, uno por usuario, con los datos guardados una o mas máquinas que funcionan como servidor de archivo compartido.
Este objetivo conduce al concepto de redes con varios ordenadores en el mismo edificio. A este tipo de red se le denomina LAN ( red de área local ), en contraste con lo extenso de una WAN ( red de área extendida ), a la que también se conoce como red de gran alcance.
Un punto muy relacionado es la capacidad para aumentar el rendimiento del sistama en forma gradual a medida que crece la carga, simplemente añadiendo mas procesadores. Con máquinas grandes, cuando el sistema esta lleno, deberá reemplazarse con uno mas grande, operación que por lo normal genera un gran gasto y una perturbación inclusive mayor al trabajo de los usuarios.
Otro objetivo del establecimiento de una red de ordenadores, es que puede proporcionar un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre si. Con el ejemplo de una red es relativamente fácil para dos o mas personas que viven en lugares separados, escribir informes juntos. Cuando un autor hace un cambio inmediato, en lugar de esperar varios dias para recibirlos por carta. Esta rapidez hace que la cooperación entre grupos de individuos que se encuentran alejados, y que anteriormente había sido imposible de establecer, pueda realizarse ahora.
En la siguiente tabla se muestra la clasificación de sistemas multiprocesadores distribuidos de acuerdo con su tamaño físico. En la parte superior se encuentran las máquinas de flujo de datos, que son ordenadores con un alto nivel de paralelismo y muchas unidades funcionales trabajando en el mismo programa. Después vienen los multiprocesadores, que son sistemas que se comunican a través de memoria compartida. En seguida de los multiprocesadores se muestran verdaderas redes, que son ordenadores que se comunican por medio del intercambio de mensajes. Finalmente, a la conexión de dos o mas redes se le denomina interconexión de redes.
PUBLICADO: JULIET RESTREPO C
QUÉ ES SEGURIDAD
A grandes rasgos se entiende que mantener un sistema seguro (o fiable) consiste básicamente en garantizar tres aspectos: confidencialidad, integridad y disponibilidad. La confidencialidad nos dice que los objetos de un sistema han de ser accedidos únicamente por elementos autorizados a ello, y que esos elementos autorizados no van a convertir esa información en disponible para otras entidades; la integridad significa que los objetos sólo pueden ser modificados por elementos autorizados, y de una manera controlada, y la disponibilidad indica que los objetos del sistema tienen que permanecer accesibles a elementos autorizados; Es el contrario de la negación de servicio.
Algunos estudios integran la seguridad dentro de una propiedad más general de los sistemas, la confiabilidad, entendida como el nivel de calidad del servicio ofrecido.
Dependiendo del entorno en que un sistema UNIX trabaje, a sus responsables les interesará dar prioridad a un cierto aspecto de la seguridad. Por ejemplo, en un sistema militar se antepondrá la confidencialidad de los datos almacenados o transmitidos sobre su disponibilidad: seguramente, es preferible que alguien borre información confidencial (que se podría recuperar después desde una cinta de backup) a que ese mismo atacante pueda leerla, o a que esa información esté disponible en un instante dado para los usuarios autorizados.
PUBLICADO: JULIET RESTREPO C
REDES

0 comentarios:
Publicar un comentario